Calculadora de Embarazo

Panorama general.

Aunque las pruebas de embarazo y las ecografías son las únicas maneras de determinar si está embarazada, existen otros signos y síntomas que puede tener en cuenta. Los primeros signos de embarazo son más que la falta de un período. También pueden incluir náuseas matutinas, sensibilidad al olor y fatiga.

¿Cuándo comienzan los síntomas?

Aunque puede parecer extraño, su primera semana de embarazo se basa en la fecha de su último período menstrual. Su último período menstrual se considera la semana 1 del embarazo, incluso si aún no estaba embarazada. La fecha de entrega prevista se calcula utilizando el primer día de su último período. Por esa razón, las primeras semanas en las que puede que no tenga síntomas del embarazo también cuentan para su embarazo de 40 semanas.

Cuadro de Síntomas del Embarazo

calambres leves y manchado semana 1 a 4
período perdido semana 4
fatiga semana 4 o 5
náusea semana 4 a 6
cosquilleo o dolor en los senos semana 4 a 6
micción frecuente semana 4 a 6
hinchazón semana 4 a 6
cinetosis semana 5 a 6
cambios de humor semana 6
cambios de temperatura semana 6
alta presion sanguinea semana 8
Fatiga extrema y ardor de estómago semana 9
latido del corazón más rápido semana 8 a 10
Cambios en los senos y el pezón. semana 11
acné semana 11
notable aumento de peso semana 11
resplandor del embarazo semana 12
  1. Calambres y manchado durante las primeras etapas del embarazo Desde la semana 1 hasta la semana 4, todo sigue sucediendo a nivel celular. El óvulo fertilizado crea un blastocisto (un grupo de células llenas de líquido) que se convertirá en los órganos y partes del cuerpo del bebé.
Aproximadamente de 10 a 14 días (semana 4) después de la concepción, el blastocisto se implantará en el endometrio, el revestimiento del útero. Esto puede causar sangrado por implantación, que puede confundirse con un período leve.

He aquí algunos signos de hemorragia por implantación:

Color: El color de cada episodio puede ser rosa, rojo o marrón. Sangrado: El sangrado generalmente se compara con su período menstrual regular. La mancha se define por la sangre presente sólo cuando se limpia. Dolor: El dolor puede ser leve, moderado o severo. Según un estudio de 4,539 mujeres, el 28 por ciento de las mujeres asoció su manchado y sangrado leve con dolor. Episodios: Es probable que el sangrado por implantes dure menos de tres días y no requiere tratamiento. Evite fumar, beber alcohol o consumir drogas ilícitas, que están asociadas con sangrado profuso.
  1. Ausencia del período durante el comienzo del embarazo Una vez que la implantación esté completa, su cuerpo comenzará a producir gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona ayuda al cuerpo a mantener el embarazo. También le dice a los ovarios que dejen de liberar óvulos maduros cada mes.
Es probable que no tengas tu próximo período cuatro semanas después de la concepción. Si tienes un período irregular, deberás hacerte una prueba de embarazo para confirmarlo. La mayoría de las pruebas caseras del embarazo pueden detectar la hCG tan pronto como ocho días después de la falta de un período. Una prueba de embarazo podrá detectar los niveles de hCG en su orina y mostrar si está embarazada.

Consejos.

Hágase una prueba de embarazo para saber si estas embarazada. Si es positivo, llame a su médico o partera para programar su primera cita prenatal. Si está tomando algún medicamento, pregúntele a su médico si representa algún riesgo para su bebé en crecimiento.
  1. Aumento de la temperatura corporal durante las primeras etapas del embarazo Una temperatura corporal basal más alta también puede ser un signo de embarazo. La temperatura corporal también puede aumentar más fácilmente durante el ejercicio o en clima cálido. Durante este tiempo, deberá asegurarse de beber más agua y hacer ejercicio con precaución.
 
  1. Fatiga durante las primeras etapas del embarazo La fatiga puede desarrollarse en cualquier momento durante el embarazo. Este síntoma es común en las primeras etapas del embarazo. Sus niveles de progesterona se elevarán, lo que puede hacer que se sienta somnoliento.

Consejos.

Las primeras semanas de embarazo pueden hacer que se sienta exhausta. Haga un esfuerzo para dormir lo suficiente. Mantener su dormitorio fresco también puede ayudar. Su temperatura corporal puede ser más alta durante las primeras etapas del embarazo.
  1. Aumento de la frecuencia cardíaca durante las primeras etapas del embarazo Alrededor de las semanas 8 a 10, su corazón puede comenzar a bombear más rápido y más fuerte. Las palpitaciones y arritmias son comunes en el embarazo. Esto normalmente se debe a las hormonas.
El aumento del flujo sanguíneo debido al feto ocurre más tarde en el embarazo. Idealmente, el tratamiento comienza antes de la concepción, pero si usted tiene un problema cardíaco subyacente, su médico puede ayudar a supervisar las dosis bajas de medicamentos.
  1. Cambios tempranos en los senos: Hormigueo, dolor, crecimiento Los cambios en los senos pueden ocurrir entre las semanas 4 y 6. Es probable que desarrolle senos sensibles e hinchados debido a los cambios hormonales. Es probable que esto desaparezca después de unas semanas cuando su cuerpo se haya adaptado a las hormonas.
como saber si estas embarazada 02Los cambios en los pezones y los senos también pueden ocurrir alrededor de la semana 11. Las hormonas continúan haciendo que sus senos crezcan. La areola – el área alrededor del pezón – puede cambiar a un color más oscuro y crecer más grande. Si has tenido ataques de acné antes de tu embarazo, también puedes experimentar brotes de nuevo. Consejos Alivie la sensibilidad de los senos comprando un sostén de maternidad cómodo y de apoyo. Un sostén de algodón, sin aros, es a menudo el más cómodo. Elija uno con ganchos variables que le den más espacio para «crecer» en los próximos meses. Compre almohadillas para los senos que se ajusten a su sostén para reducir la fricción en los pezones y el dolor en los pezones.
  1. Cambios en el estado de ánimo durante las primeras etapas del embarazo Sus niveles de estrógeno y progesterona estarán altos durante el embarazo. Este aumento puede afectar su estado de ánimo y hacer que usted sea más emocional o reactivo de lo normal. Los cambios de humor son comunes durante el embarazo y pueden causar sentimientos de depresión, irritabilidad, ansiedad y euforia.
  1. Micción frecuente e incontinencia durante las primeras etapas del embarazo Durante el embarazo, su cuerpo aumenta la cantidad de sangre que bombea. Esto hace que el riñón procese más líquido de lo normal, lo cual lleva a que se presente más líquido en la vejiga.
Las hormonas también juegan un papel importante en la salud de la vejiga. Usted puede encontrarse corriendo al baño con más frecuencia o goteando accidentalmente. Consejos Beba aproximadamente 300 ml (un poco más de una taza) de líquidos adicionales cada día. Planifique con anticipación sus viajes al baño para evitar la incontinencia.
  1. Distensión y estreñimiento durante las primeras etapas del embarazo Similar a los síntomas de un período menstrual, la hinchazón puede ocurrir durante el comienzo del embarazo. Esto puede deberse a cambios hormonales, que también pueden ralentizar su sistema digestivo. Como resultado, usted puede sentirse estreñido y bloqueado.
El estreñimiento también puede aumentar la sensación de hinchazón abdominal.
  1. Náuseas matutinas, náuseas y vómitos durante el comienzo del embarazo Las náuseas y las náuseas matutinas generalmente se desarrollan alrededor de las semanas 4 a 6. Aunque se llama náuseas matutinas, puede ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. No está claro exactamente qué causa las náuseas y las náuseas matutinas, pero las hormonas pueden jugar un papel.
sintomas del embarazo nauseasDurante el primer trimestre del embarazo, muchas mujeres experimentan náuseas matutinas de leves a graves. Puede volverse más intenso hacia el final del primer trimestre, pero a menudo se vuelve menos severo a medida que usted entra en el segundo trimestre. Consejos Mantenga un paquete de galletas saladas junto a su cama y coma unas cuantas antes de levantarse por la mañana para ayudar a resolver las náuseas matutinas. Manténgase hidratado bebiendo mucha agua. Llame a su médico si no puede retener líquidos o alimentos.
  1. Presión arterial alta y mareos durante las primeras etapas del embarazo En la mayoría de los casos, la presión arterial alta o normal disminuye en las primeras etapas del embarazo. Esto también puede causar sensación de mareo, ya que sus vasos sanguíneos están dilatados.
La presión arterial alta como resultado del embarazo es más difícil de determinar. Casi todos los casos de hipertensión dentro de las primeras 20 semanas indican problemas subyacentes. Puede desarrollarse durante las primeras etapas del embarazo, pero también puede estar presente de antemano. Su médico le tomará la presión arterial durante su primera visita para ayudar a establecer un punto de referencia para una lectura normal de la presión arterial. Consejos Si aún no lo ha hecho, considere la posibilidad de cambiarse a ejercicios que favorezcan el embarazo. Aprenda a controlar su presión arterial regularmente. Pregúntele a su médico acerca de las pautas dietéticas personales para ayudar a reducir la presión arterial. Beba suficiente agua y refrigerios regularmente para ayudar a prevenir los mareos. Levantarse lentamente al levantarse de una silla también puede ayudar.
  1. Sensibilidad a los olores y aversión a los alimentos durante las primeras etapas del embarazo La sensibilidad a los olores es un síntoma de un embarazo temprano que en la mayoría de los casos es auto-reportado. Hay poca evidencia científica sobre la sensibilidad olfativa durante el primer trimestre. Pero puede ser importante, ya que la sensibilidad al olor puede desencadenar náuseas y vómitos. También puede causar una fuerte aversión a ciertos alimentos.
Una revisión consideró los informes de 1922 a 2014 sobre la relación entre los olores y el embarazo. El investigador encontró una tendencia de que las mujeres embarazadas tendían a calificar los olores como más intensos durante el primer trimestre.
  1. Aumento de peso durante las primeras etapas del embarazo El aumento de peso se vuelve más común hacia el final del primer trimestre. Usted puede encontrarse aumentando de 1 a 4 libras en los primeros meses. Los requisitos calóricos para el embarazo temprano no cambiarán mucho de su dieta habitual, pero aumentarán a medida que avance el embarazo.
En las últimas etapas, el peso del embarazo a menudo se reparte entre los: Senos (de 1 a 3 libras). útero (alrededor de 2 libras) placenta (1 1/2 libras) Líquido amniótico (aproximadamente 2 libras) Aumento del volumen de sangre y líquidos (de 5 a 7 libras). grasa (6 a 8 libras)
  1. Acidez estomacal durante las primeras etapas del embarazo Las hormonas pueden hacer que la válvula entre el estómago y el esófago se relaje. Esto permite que el ácido estomacal se filtre, causando acidez estomacal.
Consejos Prevenga la acidez estomacal relacionada con el embarazo comiendo varias comidas pequeñas al día en lugar de comidas más grandes. Trate de permanecer sentado derecho durante al menos una hora para permitir que su comida tenga más tiempo para digerir. Hable con su médico acerca de lo que puede ser seguro para usted y su bebé, si necesita antiácidos.
  1. Brillo del embarazo y acné durante las primeras etapas del embarazo Mucha gente puede empezar a decir que tienes el «brillo del embarazo». La combinación de un aumento del volumen sanguíneo y de los niveles hormonales más altos empuja más sangre a través de los vasos sanguíneos. Esto hace que las glándulas sebáceas del cuerpo trabajen horas extras.
Este aumento de la actividad de las glándulas sebáceas del cuerpo le da a la piel una apariencia brillante y enrojecida. Por otro lado, también puede desarrollar acné. Los síntomas del embarazo disminuyen en el segundo trimestre. Muchos de los cambios corporales y síntomas del embarazo que usted experimenta en el primer trimestre comenzarán a desvanecerse una vez que llegue al segundo trimestre. Hable con su médico acerca de cualquier síntoma que interfiera con su vida diaria. Juntos, pueden encontrar alivio y comodidad para su embarazo. Mi ciclo no es de 28 días. ¿Funcionará esta calculadora de embarazo de la fecha de parto para mí? Sí, la lógica detrás de nuestra calculadora de embarazo funciona de la siguiente manera: La duración media del ciclo es de 28 días Si la duración de su ciclo es más corta, su fecha de parto será más temprana Por cada día que tu ciclo es más corto, tu fecha de parto se mueve un día antes. Del mismo modo, si su ciclo es más largo, la fecha de parto será más tarde. Por cada día que tu ciclo es más largo, tu fecha de parto se mueve un día después. ¿Cuál es la fecha de concepción cuando el esperma se encuentra con el óvulo ? ¿Cómo se calcula la fecha de parto desde la concepción? Si usted sabe cuándo concibió, nuestra calculadora de embarazo calcula su fecha de parto añadiendo 38 semanas a la fecha de concepción. Este método de cálculo puede ser más preciso que un cálculo de fecha de vencimiento de LMP si tiene ciclos irregulares o consistentemente más largos o más cortos que 28 días.

¿Cuál es exactamente la fecha de concepción?

La fecha de la concepción es el día en que el óvulo y el espermatozoide se encuentran. Las mujeres que siguen su ovulación pueden saber la fecha exacta de su concepción. Pero para muchas mujeres, la fecha de la concepción puede ser difícil de precisar. Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer hasta cinco días, y el óvulo puede vivir hasta 24 horas después de ser liberado. En otras palabras, usted tiene un plazo de seis días en el que potencialmente podría quedar embarazada cada mes. ¿Ya conoce su fecha de parto pero quiere saber cuándo es probable que haya concebido? Pruebe nuestra calculadora de fecha de parto inversa.

¿Qué es una fecha estimada de parto (EDD)?

Una fecha estimada de parto (EDD, por sus siglas en inglés) es una «mejor estimación» de cuándo podría nacer el bebé, basada en una calculadora de fecha de parto como ésta. Sin embargo, sólo el 4% de los bebés nacen en la fecha prevista de parto. Mientras que el 80% de los bebés nacen dentro de la ventana de dos semanas antes y dos semanas antes, los resultados de la calculadora de la fecha de parto. (Ver la sección «mes de vencimiento» más adelante.)

Fecha de nacimiento del bebé en un calendario con antecedentes de mujeres embarazadas

¿Qué es la «edad gestacional»?

¿Puede ser diferente de lo que muestra la calculadora? La edad gestacional (AG) es el término utilizado para describir qué tan avanzado está el embarazo y cuánto tiempo ha estado gestando el bebé (creciendo en el útero). Si le hacen un ultrasonido puede notar una «GA» en la imagen con un número de semanas y días. Esta cifra se basa en la forma en que el bebé está midiendo, no en su LMP, que la calculadora de la fecha de parto utiliza. Es normal que estas fechas no coincidan perfectamente. Si hay diferencias significativas en las fechas, su médico puede querer investigar más a fondo para determinar la fecha de la concepción. Como resultado, su partera o médico puede cambiar su fecha de parto basándose en la edad gestacional del ultrasonido. Las ecografías tempranas son muy precisas al datar un embarazo y pueden ser útiles si usted no sabe que su FUM o que sus períodos son irregulares. Tenga en cuenta que usted no tiene que hacerse un ultrasonido temprano, especialmente si está bastante seguro de la duración de su ciclo y la ventana de concepción. Este estudio muestra que los ultrasonidos de datación temprana no cambian la incidencia de la inducción.

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

Las 40 semanas de embarazo comienzan el primer día de su último período menstrual. Esto puede ser un poco confuso porque, para la mayoría de las personas, la concepción no ocurre hasta el día 14 del ciclo menstrual. Así que sí, en realidad no estás embarazada durante las primeras dos semanas de embarazo.

He aquí una respuesta más profunda a esa pregunta perenne de ¿Cuántas semanas de embarazo tengo?

¿Qué es un «mes de vencimiento»?

Un «mes de parto» es un plazo más preciso para el momento en que usted puede esperar dar a luz a su bebé. Sólo el 4% de los bebés nacen en la fecha prevista de parto. Mientras que el 80% de los bebés llegan dos semanas antes de la fecha prevista de parto o dos semanas después. De ahí el término «mes de vencimiento». La duración de un embarazo natural puede variar hasta cinco semanas. (fuente) Un mes de parto ayuda a algunas mamás a reducir el estrés y el miedo a pasar de su fecha de parto. Para calcular su mes de parto, simplemente reste dos semanas de su EDD dado por su médico o nuestra calculadora de fecha de parto y también añada dos semanas a su EDD. ¡Voilà, tu mes de parto! Otra manera de manejar este asunto delicado de calcular su calendario de embarazo es añadir dos semanas al final de su EDD y decir, «El bebé probablemente estará aquí antes de[esa fecha]».

¿Cuál es la regla de Naegele para el cálculo de la fecha de vencimiento?

La regla de Naegele es en lo que se basa esta calculadora de la fecha de parto y el calendario del embarazo. La regla de Naegele, que lleva el nombre de un obstetra alemán que practicó a principios del siglo XIX, predice que el parto tendrá lugar 280 días después del primer día de la última menstruación. Sin embargo, la regla de Naegele asume que su ciclo dura 28 días y que la ovulación ocurre el día 14, lo cual no es el caso de muchas mujeres. Por lo tanto, otras formas de calcular la fecha de parto pueden ser más precisas. (¿Qué tan precisa es tu fecha de parto? Averígualo en este post.) Los datos modernos sugieren que las mujeres tienen a sus bebés unos pocos días después de la fecha del parto en promedio. Estudios como éste encontraron que la regla de Naegele consistentemente coloca la fecha de parto entre 2 y 4 días antes de tiempo. Así que una mejor estimación puede ser de 40 semanas y 3 días a partir de LMP. Alternativamente, puede usar nuestra Calculadora de Fecha de Vencimiento Avanzada, que utiliza la regla de Mittendorf-Williams para calcular su fecha de vencimiento.

¿Cuál es la regla Mittendorf-Williams?

Este estudio realizado en 1990 mostró que el embarazo duró un promedio de 288 días después de la FUM para las madres primerizas caucásicas. Para las mujeres caucásicas que no eran madres primerizas, la fecha de su parto promedió 283 días después de la FUM (3 días después de la predicción de la regla de Naegele). Este hallazgo se conoce como la regla Mittendorf-Williams. Mientras que la regla de Naegele sigue siendo la fórmula más utilizada para calcular la fecha de parto, la regla de Mittendorf-Williams está demostrando ser más precisa. Pero es un cálculo mucho más complejo.